FACILITAR LAS TAREAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS
PRIMERA PARTE
1º.- CREAR ILUSIÓN POR LO QUE HACEN
- Proporcione a su hijo o hija un lugar tranquilo y bien iluminado para
hacer la tarea escolar.
- Evite que su hijo se vea obligado a hacer la tarea con la televisión
encendida o en lugares con otras distracciones, tales como los trajines
de la gente.
- Ponga a disposición de su hijo o hija los materiales necesarios—tales
como el papel, los lápices y un diccionario.
- Ayude a su hijo o hija a manejar el tiempo.
- Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer la tarea escolar. No
permita que su hijo deje la tarea hasta justo antes de la hora de
acostarse.
- Sea positivo respecto a la tarea escolar.
Dígale a su hijo o hija cuán importante es la tarea escolar para el
rendimiento académico. La actitud que usted expresa sobre la tarea
será la misma actitud que adquirirá su hijo o hija.
- Cuando su hijo o hija haga la tarea, usted también haga “su propia
tarea”, como preparar la lista de la compra y lo que le va a costar.
- Muestre a su hijo que las aptitudes que está aprendiendo en la escuela
tienen relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está
leyendo, lea usted también. Si su hijo está haciendo matemáticas,
cuadre sus cuentas.
- Cuando su hijo o hija le pida ayuda, no le de la respuesta sino
orientación de como alcanzar el objetivo de la tarea. Si usted le da la respuesta, su hijo no aprenderá.
- Demasiada ayuda le enseña a su hijo que cuando las cosas se ponen
difíciles, alguien hará el trabajo por él.
- Cuando el maestro pide que usted tenga un papel en la tarea, cumpla con
él. Coopere con el maestro. Esto demuestra a su hijo o hija que la escuela
y la casa forman un equipo. Siga las instrucciones que el maestro le da.
- Si el propósito de la tarea es que su hijo o hija la haga solo o sola, no le ayude. Demasiada participación de los padres puede impedir que la tarea
surta un efecto positivo. La tarea es una maravillosa manera de
inculcar en los niños y los jóvenes la capacidad del aprendizaje
independiente para el resto de su vida.
- Manténgase informado sobre las tareas escolares de su hijo o hija.
Hable con el maestro de su hijo. Infórmese del propósito de la tarea y
de las reglas de la clase de su hijo
- Ayude a su hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y fáciles.
- Pídale a su hijo que primero haga la tarea difícil. Esto le ayudará a
estar más alerta al enfrentar el desafío mayor. El material fácil le
parecerá rápida cuando la fatiga comience a afectarle.
- Observe a su hijo o hija para detectar señales negativas en alguna
materia, así evitaremos la frustración.
- Permita que su hijo se tome un descanso breve si está teniendo
dificultades para concentrarse en la tarea.
HAY QUE EMPEZAR POCO A POCO
jueves, 29 de octubre de 2009
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